miércoles, 18 de mayo de 2011

Aguas subterráneas y Suelo del Torcal de Antequera ''

Agua subterránea, ¿qué es?
El agua subterránea representa una parte de la cantidad de masa de agua en los continentes. Esta se forma a partir de la infiltración de las lluvias por los aportes de los cursos superficiales y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. No siempre llena cavidades y circula por galerías, sino que también se encuentra ocupando las grietas del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, conteniendo el agua como una esponja. Excepción que ocurre en En el Torcal de Antequera donde las rocas solubles como las calizas y los yesos, sufren el proceso de karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación.


Aguas subterráneas en el Torcal de Antequera
El origen de todas estas cavidades se relaciona igualmente con procesos kásrticos de disolución y ensanche de las calizas, tanto aéreas como subterráneas, por la acción del agua de lluvia.
En las rocas de este paisaje kárstico, las calizas se dejan modelar y fracturar, lo que provoca grietas y espacios por los que se acumula y filtra agua que recorre el interior de las rocas, lo que favorece el creciemiento de especies vegetales que, a través de las grietas, buscan el agua del interior.Además, el kárst actúa como una esponga. Recoge el agua de lluvia y la almacena. Al filtrase forma canalizaciones que llegan a evacuar el agua. Lo hace por el denominado Manantial de la Villa, situado en la cara norte del Torcal.


















Suelo
El agua de lluvia, arrastra los componentes de la disolución de la caliza hacia zonas bajas que por su color rojizo se denominan “terra rossa” (tipo de suelo del Torcal).
Terra rossa-tierra roja (término italiano) es un tipo de suelo arcilloso producto de la disolución de la piedra caliza. Bajo climas determinados, en la piedra caliza, la arcilla contenida en las rocas se acumula junto con cualquier material rocoso con otras rocas no solubles. Bajo condiciones oxidantes, cuando los suelos están por encima de la masa de agua, el óxido de hierro (herrumbre) se forma en la arcilla. Esto le da un color rojizo característico.
Esta tierra, forma las llamadas dolinas o valles cársticos como el pojlés, tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos, se presenta en rocas que están formadas por caliza y arcilla en proporciones variadas. Su proceso es el siguiente: el anhídrico carbónico de la atmósfera se combina con el agua de lluvia para formar ácido carbónico, que ataca al carbonato cálcico de las margas ( no soluble en agua) y lo convierte en bicarbonato cálcico que sí es soluble en agua, por lo que queda libre la arcilla, la cual se deposita en las zonas bajas del relieve formando cubetas de terra rossa.
Al principio todas las dolinas pierden agua por infiltración, luego donde la arroyada transporta arcilla, ésta se deposita e impermeabiliza el fondo de la dolina convirtiéndola en un estanque, que después se llenara por el agua de las lluviar y se secará por la evaporación del agua. Una dolina en tanto que formación cárstica que se produce por el colapso del techo de una roca o disolución de una roca, forma depresiones de contornos circulares y de diverso tamaño.


Hecho por: Lina y Héctor 3A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario