lunes, 16 de mayo de 2011

Formas kársticas

Lapiaz: Un lapiaz es un surco de dimensiones pequeñas o medianas separado por paredes de roca los lapiaz aparecen en la roca caliza por la disolución superficial de la caliza afectada por el agua corrosiva o por el almacenamiento de agua en pequeñas grietas de la caliza. Este proceso se acelera durante las lluvias por la precipitación de anhídrido carbónico que al contacto con el agua se convierte en ácido carbonico



Dolinas: una dolina es un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. La dolina suele representarse en las regiones constituidas por margas, que son rocas que están formadas por caliza y arcilla en proporciones variadas.















Simas:Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.












Corredores: Un corredor kárstico se forma cuando a lo largo de una fractura se forma la erosión y sale un corredor con paredes verticales.

Hecho por: Alvaro M. y Mario F. 3º A

1 comentario:

  1. la segunda foto no es de una dolina. Lo demás está bien, o por lo menos igual que en mi libro de biología jajajajaj

    ResponderEliminar