martes, 15 de febrero de 2011

Actividad: textos sobre salud

La actividad consiste en comentar un texto periodístico sobre un tema relacionado con la salud.

¿Cómo?

Aquí tienes un sencillo esquema:

- Resumen.
- Ideas más importantes.
- Opinión personal

Para llegar a los textos, haz "clik" en los siguientes enlaces":

Texto 1
Texto 2
Texto 3
Texto 4

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ENFERMEDADES MENTALES:
    RESUMEN:el texto trata sobre las personas que tienen enfermedades mentales,la sociedad de psiquiatria,la psiquiatria biologica y la fundación española de psiquiatria afirman varias frases en el texto.
    IDEAS MAS IMPORTANTES:
    Hay varias ideas importantes como:"el silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema,ya que en la actualidad,las enfermedades mentales están silenciadas,ausentes e invisibles"
    Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida.
    Los sentimientos de verguenza y estigmación provocan algunas veces esta enfermedad.
    El miedo y la aversión de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas:sanitarias,laborales de vivienda o de relaciones sociales.
    OPINIÓN PERSONAL:
    Yo pienso que estas personas no deberian estar apartadas por la sociedad, deberian ser ayudadas porque son personas como todos los demas o dejarlas solas para que se mueran como siguen haciendo muchas familias todavia y deberia tener cárcel.

    ESCRITO POR MOISÉS Y JENNIFER

    ResponderEliminar
  5. El texto uno trata de que van a subir el precio de los medicamentos debido a que el dinero sanitario es muy caro y muchos de los médicos opinan que muchas personas de la tercera edad compran medicamentos sin saber si quiera si los necesitan o no.
    -La idea mas importante es que el estado no puede pagar todo el sistema sanitario y deben subir los precios de los medicamentos y así tambien controlar la compra excesiva de medicamentos por persona.

    -Nosotros pensamos que no deverian subirlos,porque muchas enfermedades tratables pueden costarle muy caro a la persona enferma y que tambien se están aprovechando un poco de las necesidades médicas de la gente.
    Aparte esta la crisis y la gente mayor no puede pagar tantos medicamentos.Ramona la mujer mayor del texto es muy mayor, y no sabe de leer.Veo bien de que los medicos ayuden a las personas que tiene discapacidad.







    El texto 2 trata sobre como los problemas psicologicos tiene que recuperarse de la enfermedad y ademas afrontar la discriminación y prejuicios que la gente tiene sobre ellos.
    -Que muchos de los afectados no tienen tratados médicos por la vergüenza que supone la enfermedad debido a los prejuicios que hay y que sus familias tambien se avergüenzan de los afectados.

    -Nosotros opinamos que la discriminación de estas personas es inevitable,porque ya tenemos un prototipo de gente afectada,y que no se deberia discriminar a la gente con esta enfermedad para que ellas mismas se dieran cuenta que deben ser tratados.
    La discriminación de esta gente debe terminar porque también son gente como nosotros y debemos respetarlos como ellos nos respetan a nosotros.
    Ademas se han pasado con los precios un montón y deberian bajarlo un poco mas ya que así incide a la gente a comprar menos medicamento y no funcionaría el sitema nuevo.


    Autores:Héctor Medina y Miguel Ángel Fernández

    ResponderEliminar
  6. TEXTO 1

    RESUMEN>> Este texto nos cuenta como la sociedad puede influir directamente en la recuperación de personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, ya que tendemos a señalar a estas personas y tacharlas de locos. Por ello estas personas y sus familias ocultan lo más posible el problema haciendo más difícil el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento, y es que estas personas no solo tienen que luchar contra la enfermedad que padecen, si no también contra el rechazo de la sociedad por ser, simplemente, personas enfermas.
    IDEA FUNDAMENTAL>> Pues que las personas con enfermedades mentales deben enfrentarse primero a su enfermedad y luego a la gente que les rodea, haciéndoles más difícil el recuperarse y el poder seguir su vida con normalidad.
    OPINIÓN>> Es muy injusto que encima de tener un problema como es un enfermedad mental y tener el valor de querer enfrentarla y recuperarte la gente no deje de señalarte y recordarte ese problema, porque así ¿cómo quieren que esa persona deje de estar enferma?

    TEXTO 2

    RESUMEN>> Podemos leer que la tuberculosis (Una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio) se da con mayor frecuencia en inmigrantes. Esto se debe a sus condiciones precarias como los afinamientos en los llamados pisos patera. Esto y s bajo nivel económico son las causas principales de la infección y el contagio. Por lo que la tuberculosis, enfermedad que a finales del siglo pasado había disminuido considerablemente vuelve a ser noticia.
    IDEA FUNDAMENTAL>> Los inmigrantes son víctimas de innumerables enfermedades infecciosas en la mayoría de los casos por la forma en la que viven, forma que les permite su difícil situación económica.
    OPINIÓN>> Creo que si las autoridades sanitarias y los servicios sociales pusieran más de su parte esto no tendría que ser así.

    TEXTO 3

    RESUMEN>> El cáncer es el segundo causante de mortalidad en España y una de las enfermedades que más gente mata todos los años. Esta enfermedad podría ser evitada con facilidad teniendo unos hábitos de vida mucho más sanos ya que el tabaco, el alcohol, la obesidad y la toma excesiva de sol son entre muchos, los mayores causantes de cáncer. Según las encuestas, se cree que para 2020 habrán incrementado los casos de cáncer y que la mayoría será en personas menores de 65 años. También se resalta el hecho de que cáncer no es igual a pesimismo ya que no siempre los afectados de esta enfermedad mueren necesariamente. Lo más importante es diagnosticar cuanto antes.
    IDEA FUNDAMENTAL>> El cáncer podría evitarse en un gran número de casos si tuviéramos vidas más sanas y su mortalidad bajaría si fuéramos con regularidad al médico. También hay que resaltar que no debemos ser pesimistas ante un diagnostico de cáncer y que hay que luchar por la recuperación del enfermo.
    OPINIÓN>> Pienso que es cierto que deberíamos llevar vidas más sanas y cuidarnos más, porque luego podemos no solo padecer cáncer, si no muchas otras enfermedades. Y que ante un cáncer lo más importante es el optimismo, que hay que hacer ver al enfermo que puede luchar contra la enfermedad y que merece la pena.

    TEXTO 4

    RESUMEN>> En Cataluña han puesto un nuevo sistema de concienciación a sus ciudadanos, al final de las recetas del médico constará el precio total del tratamiento, el cual gracias a la seguridad social solo tenemos que abonar en parte. Esta es una forma de concienciar a la gente para que vea lo que cuesta la sanidad y así utilicen mejor los medicamentos y vayan solo al médico cuando sea necesario.
    IDEA FUNDAMENTAL>> Hay que concienciar a la gente y la mejor manera que han encontrado en Cataluña es recordarles cuanto cuesta la sanidad y que no deben hacer que ese dinero se malgaste.
    OPINIÓN>> Me parece muy bien y creo que no vendría mal que se hiciera en toda España, porque hay gente que no valora lo que tenemos ni lo que cuesta y por ello malgasta dinero público.

    De: Sara.O.

    ResponderEliminar
  7. El doble estigma de las personas con enfermedades mentales.

    La enfermedad mental esta considerada como un estigma(defecto de las personas).En la sociedad una de ada cuatro personas sufren a lo largo de su vida esta enfermedad.


    Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares.

    Los sentimientos de vergüenza y estigmatizacion que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares.

    Nuestra opinion sobre este tema es que deberian ser tratados por especialistas para asi poder ayudar a estas personas con enfermedad mental.

    No podemos dejarlos de lado y hacer como que no existen,que es lo que hemos hecho hasta ahora.

    De: kalid kannani y Jose Antonio Cano

    ResponderEliminar
  8. LEY DEL TABACO:
    Solo el 1'6% de los establecimientos hosteleros permiten fumar a sus clientes, mas del 98% de bares cafeterias etc.. hacen de cumplir esa ley a toda persona fumador/a. Piensan que desde que la ley esta sigen ganando dinero i es normal porque personas fumadoras compran tabaco,aunque no se lo fumen se lo fumaran en sus casas.Se dice que nadie quiere beberse una cerveza ,con el humo de un cigarrito pero no es normal porque al igual que huele a tabaco puede goler a cerveza i para mi el olor de la cerveza es mas fuerte el tabaco a mi no meolesta porque estoi acostumbrada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Comentario sobre el texto 4.
    Creemos que es justo una sanidad en donde a la tercera edad no se le haga pagar por sus medicamentos ya que no sería honrrado por nuestra parte,aunque tampoco hay que abusar como dicha señora del comentario.
    En nuestra opinion cualquiera nos gusta obtener medicamentos gratis y más cuando los necesitamos.

    Hecho por: Fátima Melouki & Soraya Ouassak 3ºA.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. TEXTO 1

    -RESUMEN: El texto expone que padecer algún tipo de enfermedad mental no es insuficiente, de hecho 1 de cada 4 personas padecen a lo largo de su vida. El tratamiento médico puede tener éxito, pero el enfermo se encuentra con un problema añadido, el rechazo de la sociedad a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. Este rechazo constituye un obstáculo para su curación, porque incluso impide que los enfermos reconozcan su enfermedad y puedan ser diagnosticados y tratados.

    -IDEAS MÁS IMPORTANTES: El texto trata de la mala consideración que las enfermedades mentales tienen en la sociedad.

    -OPINIÓN: Pienso que lo que denuncia el texto es verdad, pues en nuestra sociedad, a cualquier persona que padezca una enfermedad se le llama despectivamente ''loca'', la mayoría de las veces por desconocimiento, porque no todos los tipos de enfermedades mentales son iguales y con el rechazo a la persona enferma sólo se consigue agravar su enfermedad.

    -En conclusión, debería cambiar la actitud de la sociedad ante las personas con enfermedades mentales para así mejorar su evolución y no sentirse discriminados por tener una enfermedad.

    Lina García Raya 3 A

    ResponderEliminar
  16. TEXTO 2
    El tema del texto en el aumento de casos de tuberculosis entre los emigrantes.

    -RESUMEN E IDEAS MÁS IMPORTANTES: El texto expone que la tuberculosis era hasta los años 90 una enfermedad en retroceso en los países desarrollados, pero con la masiva llegada de inmigrantes, han aumentado los casos en los paises europeos. Las causas están en las condiciones de pobreza y marginación en las que viven muchos emigrantes, sin control sanitario, lo cual ocasiona que la enfermedad se desarrolle. Para frenarla, se necesitará una estrategia sanitaria entre la población de inmigrantes, con la ayuda de trabajadores sociales.

    -OPINIÓN: Yo creo que la tuberculosis ha aumentado entre los inmigrantes porque en primer lugar, muchos viven en muy malas condiciones higiénicas, y eso provoca infecciones de todo tipo, y en segundo lugar, porque los inmigrantes ilegales no pueden acudir al médico porque temen que lo descubran, y así puede enterderse una enfermedad infecciosa que no se combate con medicinas adecuadas.

    Lina García Raya
    Alberto Gutierrez Beltrán

    ResponderEliminar
  17. TEXTO 1
    Resumen:
    Este texto trata de los problemas que sufren las personas con enfermedades mentales.

    Ideas mas importatntes:
    La idea mas importante se basa en que las personas con enfermedades mentales lo ocultan por miedo a que los discriminen , lo cual presenta una dificultad para las personas que lo padecen porque afecta a su recuperación.
    Tambien escuelas de psiquiatria afirman que las personas que padecen estas enfermdades no van a terapia por miedo al rechazo de sus familias y amigos.

    Opinión personal:
    Me parece que las personas con estas enfermedades no merecen ser discriminadas por que son personas como cualquier otras.
    Aunque la culpa no es de esas personas, es culpa de la sociedad en que vivimos por que alguna vez todos hemos oido hablar de alguien que va a terapia y lo hemos señalado como si fuera diferente a los demas.

    ResponderEliminar
  18. ESTE COMONTARIO ESTA ESCRITO POR:
    MANUEL REYES SÁNCHEZ Y MARIO FARFÁN CORREIA 3ª

    ResponderEliminar
  19. En la comunidad catalana han decidido concienciar a la gente de que la sanidad no es gratis .Al final de la receta del medico han decidido poner el precio del medicamento recetado para que la gente sepa el precio real y la diferencia del precio con la ayuda de la seguridad social.Con esto intentan que la gente no vaya al medico por cosas casi sin importancia.

    La idea fundamental es que la gente se de cuenta de que ir al medico no es gratis.

    Nosotros creemos que esta medida esta bien pero no creemos que de mucho resultado,se debería aplicar en todo el país y ahorrar un servicio y un dinero a otra gente que lo necesita mas y también ahorraremos.

    DE: Jose Antonio Cano y Kalid kannani

    ResponderEliminar
  20. TEXTO 3

    RESUMEN:
    En este texto se habla sobre que todos los años hay mucha gente que muere por enfermedades peligrosas y graves como el cáncer, pero que se pueden evitar o curar con unos buenos hábitos.Como por ejemplo no fumar, protegerse del sol, comer de forma equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente. El tabaco, el alcohol, la obesidad y los rayos ultravioletas son motivos que influyen, unos más que otros, en enfermedades importantes.

    IDEAS MÁS IMPORTANTES:
    Los hábitos que nos dan para prevenir enfermedades y no utilizar la palabra cáncer como si fuera negatividad o destrucción.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Estamos de acuerdo con este texto, nos gustaría que la gente hiciera cosas así para mejorar su salud y que disminuyera la tasa de mortalidad en el mundo.

    Alvaro Muñoz y Jose Ramon Raya 3ºA

    ResponderEliminar
  21. TEXTO 2

    Resumen:
    Tener habitos saludables puede ayudar a prevenir el cáncer. Tambien es muy importante la prevención en la lucha contra esa enfermedad, porque el tabaco, la obesidad, la radiación ultravioleta y el alcohol provocan gran cantidad de muertes por cáncer, hasta tal punto que esta enfermedad es la segunda causa de muertes en España. Por ello. la fundación ECO pide a las autoridades que apoyen la prevención. Es también necesario luchar para que la sociedad pierda el miedo a la enfermedad, y se enfrente al cáncer llmándolo por su nombre.

    Ideas mas importantes:
    Los malos habitos como el tabaco y el alcohol producen muchos casos de cáncer.
    Para impedir que los casos de cáncer aumentan, son indispensables las campañas de prevención.
    Hay que perder el miedo a la palabra cancer.

    Opinión personal:

    Aunque el cáncer es una enfermedad muy grave, se puede luchar contra ella, no es necesariamente sinónimo de muerte. Aunque todo el mundo tiene pánico a la palabra cáncer, la gente normalmente no hace nada para prevenirla, porque ´muchos de los casos de cáncer no aparecerían si la gente no tuviera malas costumbres como fumar, beber alcohol o tomar el sol sin protegerse.


    Manuel Reyes Sanchez y Mario Farfan Correia 3A

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario esta escrito por manuel reyes sanchez y mario farfan correia 3A

    ResponderEliminar
  24. TEXTO 4

    Resumen:
    En los ultimos años, la tuberculosis, que en Europa no era una enfermedad frecuente , ha ido aumentando a causa de la masiva llegada de inmigrantes, por las malas condiciones sanitarias , sociales y económicas en las que viven. Por ello , es necesario actuar , a través de trabajadores sociales , para evitar que en la población inmigrante la enfermedad siga aumentando.

    Ideas más importantes:
    En cuestiones sanitarias, la pobreza y marginación social son factores de riesgo .
    La tuberculosis ha aumentando a Europa con la llegada de los inmigrantes.
    Es necesario actuar en la población inmigrante para atajar la enfermedad.

    Opinión personal:
    La tuberculosis es una enfermedad de la que hace mucho tiempo no se hablaba en los países desarrollados. Si ahora han aumentado los casos no es por que la hayan traído los inmigrantes, sino porque las condiciones de vida en las que viven muchos traen consigo enfermedades, que se extieneden porque los inmigrantes ilegales tienen miedo de ir al médico por si los mandan a su pais.

    ResponderEliminar
  25. Resumen:
    El sustituto Nacional de la salud de Girona ha puesto en marcha una iniciativa , que pretenden que extienda al resto de Cataluña. Consiste en informar a los pacientes del coste de su tratamiento ,no para que lo paguen, sino para que tomen conciencia del gasto en farmacia que supone su medicación, con el fin de que hagan buen uso de las medicinas y no pidan las que no necesiten.

    Ideas mas importantes:

    El fin de informar del gasto farmaceutico es concienciar a la población.
    Si se sabe lo que cuestan las cosas, se hará un mejor uso de ellas.

    Opinión personal:

    Me parece que es una buena iniciativa, porque con frecuencia la gente pide recetas de medicamentos que luego no usa y no se para a pensar en lo que cuesta porque no los pagan, o pagan una pequeña parte. De esta menera, al menos sabrán lo que le cuesta a la sanidad pública lo que les recetan, y se les da la oportunidad de ser responsables y no llevarse medicamentos que luego caducan sin usarse.

    ResponderEliminar
  26. TEXTO 1

    RESUMEN:
    Este texto habla sobre las enfermedades mentales que puede tener una persona lo larga de su vida.
    Las personas con enfermedades mentales tienen mayor dificultad para recuperarse,eso se debe a que tienen que superar la enfermedad en si y las discriminaciones y prejuicios de la gente que les rodea.
    Los sentimintos de vergüenza y estigmación es lo que provoca que actualmente haya muchas personas que no esten tratadas.
    En conclusión todavia queda mucho camino para que las personas con enfermedades mentales no sean rechazadas por la sociedad.

    IDEA FUNDAMENTAL:
    Las personas con enfermedades mentales tienen muchos problemas para recuperarse.

    OPINION PERSONAL:
    Nosotros pensamps que lo que dice el texto es verdas y que la sociedad tendria que cambiar para ayudar a las personas enfermas a recuperarse antes.

    José Ramón Raya y Alvaro Muñoz 3ªA

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. TEXTO 3

    -RESUMEN:El texto explica que la mayoría de los casos de cáncer las personas que lo padecen tienen malo hábitos que pueden provocarlo, como el tabaco o el alcohol.

    Se afirma también que las autoridades deben proponer campañas de prevencion para detectarlo a tiempo, y que la sociedad no debe tener miedo a la enfermedad sino intentar prevenirla.

    -IDEAS MÁS IMPORTANTES:
    ·El cáncer causa muchas muertes en España.
    ·Con prevencion, se podría evitar muchos casos.
    ·No hay que temer a la enfermedad.

    -OPINIÓN:en mi opinión , como todavía no se ha encontrado una cura definitiva para el cáncer, como una vacuna, la gente tiene mucho miedo a esta enfermedad, porque la consideran mortal.Sin embargo, si se detecta a tiempo, la persona que padece un cáncer se puede recuperar, por lo que es muy importante perder el miedo, participar en la prevención ,que de momento, es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.


    TEXTO 4

    -RESUMEN: el texto informa de que el Insituto Catalán de la salud de Girona, presenta a los pacientes el coste de las medicinas que la Seguridad Social les proporciona.Lo hacen con el fin de que las personas tomen cociencia de que las medicinas que la Sanidad les de suponer un gasto, y así hagan un mejor uso de ellos.

    -IDEAS MÁS IMPORTANTES:
    ·La Sanidad busca concienciar a la población del gasto informativo.
    ·Muchas personas se llevan medicamentos que no necesitan.

    OPINIÓN:Pienso que en todas las provincias desearían hacer lo mismo, porque hay gente que acumula medicinas hasta que caducan y las tiran,sin haberlas tomado.Informandoles de lo que cuestan algunas personas les dará cargo de conciencia y puede que no van a tomar.

    Lina García Raya 3º A

    ResponderEliminar