lunes, 7 de febrero de 2011

NOSOTROS Y LAS ALERGIAS

Concepto de Alergia
Es una hipersenbilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos, (reacción extraña).

Contenido de Alergia

La sustancia a la que se es alérgico se denomina ''alérgeno'', y los síntomas provocados son llamados ''reacciones alérgicas''. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, su sistema inmonutario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos (Ige). La continua exposición de alérgenos provoca la liberación de mediadores químicos, la histamina (sustancia expulsada que hace que se hinchen los tejidos, reacción típica de los síntomas de la alergia).

Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas (un error del sistema inmunitario). El estudio de estas alergias se denomina alergología, esta muy relacionada a puestos que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos
.

Las alergias son relacionadas con la hipersensibilidad, hay cuatro tipos:

  1. Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción a los anticuerpos.
  2. Citotóxica.
  3. De complejos inmunes.
  4. Retardadas.
Para tratar las reacciones patológicas del tipo alérgico se utiliza la rehabilitación del organismo, a esto se le denomina la desensibilización.

Mecanismos

En el mecanismo de la reacción alérgica, un tipo determinado de células de nuestro sistema inmune o de defensa (los linfocitos) juega un papel fundamental. Se dividen en dos grandes poblaciones relacionadas entre sí:

  • Linfocitos B (LB): Implicados en la reacción llamada humoral al producir inmunoglobulinas o anticuerpos frente a un agente agresor.
  • Linfocitos T (LT): Intervienen en la llamada respuesta celular. Dentro de este grupo, existen unos linfocitos supresores (CD8+) y otros cooperadores (helper o CD4+), esenciales en la respuesta inmune. Se ha comprobado que existen dos subpoblaciones de linfocitos T helper (Th), según el perfil de las sustancias o citoquinas que producen al activarse: los linfocitos Th1 interferón gamma (IFN-g ) e interleuquina 2 (IL2), y los linfocitos Th2 interleuquinas 4, 5 y 13 (IL4, IL5, IL13). La IL4 y la IL13 influirían en la producción final de inmunoglobulina E (IgE) y la IL5 estimularía la proliferación y persistencia en los tejidos de los eosinófilos.



Cómo coger una alergia

Los efectos de estas sustancias sobre los órganos diana (bronquios, nariz, ojos, piel,...) o sobre todo el organismo, dependiendo de la vía de exposición al alergeno, darán lugar a los síntomas de la reacción alérgica. La activación paralela de otras células como los eosinófilos liberan otras sustancias que dañan los tejidos y los inflaman de forma mantenida.


Enfermedades alérgicas

Esta inflamación, desencadenada en su origen por la exposición al alergeno, es la característica definitoria de las enfermedades alérgicas (asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis).


De: Lina García Raya y Alberto Gutierréz Beltrán



No hay comentarios:

Publicar un comentario