jueves, 3 de febrero de 2011

Respuesta Inmunitaria y Local: Nuestro cuerpo se defiende!

Hasta la más mínima herida puede provocar una infección, esto se debe a que nuestro entorno (Nuestra misma piel) está plagada de gérmenes y bacterias, algunas beneficiosas, otras nocivas que entran en contacto con la sangre en esta situación, haciendo que nuestro S.I.* se ponga en marcha.
Cuando la infección empieza a ser convatida por el S.I. mediante una Reacción Local, podemos apreciar ciertos signos físicos, como por ejemplo que la zona se inflama, sentimos calor en la zona y podemos apreciar un enrojecimiento en la piel cercana a la herida. Estos son pruebas de la lucha entre nuestro fagocitos* y el germen causante de la infección. Y todos tienen una explicación.
La inflamación es provocada por la dilatación de los vasos sanguíneos, los cuales se dilatan para permitir que un mayor flujo de sangre pase por la zona y así, a su vez, acudan más fagocitos o células fagocitarias. Esto también provoca el enrojecimiento de la zona. Mientras, el calor sentido en la zona de la herida es un sistema que tiene nuestro cuerpo para ayudar a los fagocitos, que actuan mejor a mayores temperaturas.
Una vez estos fagocitos han terminado con la infección son expulsados del cuerpo en f
orma de pus por la herida.
Pero no solo nuestro cuerpo y nuestro S.I. debe luchar contra gérmenes, si no
también contra virus, hongos y protozoos. Y todos ellos necesitan una respuesta más expecifica que la anteriormente explicada. Esta respuesta en la Reacción Inmunitaria.
Todo comienza cuando los fagocitos salen a combatir la infección, en ese momento el glóbulo blanco atrapa un germen (virus, hongo...) e inmediatamente transporta sus partes hasta un linfocito*, el cual debe ser capaz de crear un anticuerpo. Ese linfocito tiene la misión de una vez creado el anticuerpo comenzar a multiplicarse creando a su vez otros linfocitos con esa capacidad, todos ellos expulsan al torrente sanguíneo los anticuerpos que combaten el germen y a su vez hacen a otros linfocitos capaces de fabricar el anticuerpo expecifico para ese germen.


*S.I. = Sistema Inmunitario.
*Fagocito= Célula encargada de la defensa del cuerpo, es también conocida como célula fagocitaria o glóbulo blanco.
*Linfocito= Tipo de glóbulo blanco encargado de crear anticuerpos expecificos contra distintas infecciones.




By: Sara Oller 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario